viernes, 24 de abril de 2015

Historia


La llegada del futbol a Colombia se remonta a inicios del siglo XX con la llegada de los ingleses a ese país para la construcción del tren de Puerto Colombia. Según relatos de varios historiadores, estos ingleses para pasar los momentos libres organizaban “picados” (partidos de futbol informales y amistosos), que atrajeron a los pobladores colombianos de la zona y que más tarde serían las bases del futbol colombiano.

Inicios de una historia futbolera

Allá por 1906 ya aparecían los primeros equipos de futbol colombiano, pero no fue sino hasta 1948 que realizan su primer campeonato profesional. Desde 1924 aparecieron varias instituciones que apoyaron al futbol colombiano entre las que podemos destacar la Asociación Colombiana de Futbol, la Dimayor (División Mayor del Futbol Colombiano), la Federación de Futbol de Colombia, esta última queda reconocida por la FIFA en 1976. El futbol colombiano no participa en eliminatorias a copas del mundo sino hasta el año de 1954, 03 décadas después de la creación de la Federación Colombiana de Futbol, luego consigue su pase a la Copa Mundial de 1962 realizada en Chile y no llego a pasar la primera ronda, años después en 1975 llego a la final de la Copa América en donde cae derrotada frente a Perú. Sin embargo, no es hasta mediados de 1980 que el futbol colombiano llega a un nivel internacional destacado.

La generación de los años 1990


Partido amistoso de Colombia frente a Inglaterra en Nueva Jersey, Estados Unidos (2005).
El equipo dirigido por Francisco Maturana clasificó al Mundial de Italia 1990, luego de ganar el Grupo 2 y vencer a Israel 1-0 en marcador agregado. Ya en el Mundial, Colombia comenzó su participación con victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos, luego cayó una vez más con Yugoslavia, esta vez 1-0, y el 19 de junio en el Estadio San Siro, Colombia logró su segundo hito histórico en los Mundiales, luego de empatar agónicamente 1-1 con Alemania Federal, gracias al gol de Freddy Rincón al minuto 90'. En octavos de final, alcanzada por primera vez, Colombia cayó 2-1 en la prórroga con Camerún, gracias al doblete de Roger Milla y el recordado error de René Higuita.

El 5 de septiembre de 1993, Colombia logró la histórica goleada de 5-0 sobre Argentina, lo cual le dio a los Cafeteros su tiquete al Mundial de Estados Unidos 1994. Ese mismo año, Colombia fue tercera de la Copa América disputada en Ecuador.

Ya en el Mundial, al cual Colombia llegó como favorita por parte de Pelé, el comienzo fue con derrota por goleada 1-3 con Rumania, luego cayó con el anfitrión, Estados Unidos 1-2, con el autogol que serviría como pretexto para el asesinato del defensor Andrés Escobar. Colombia cerró su participación con victoria 2-0 sobre Suiza.

Luego de regresar al podio de la Copa América, esta vez en Uruguay 1995 con el tercer lugar, Colombia, bajo el mando de Hernán Darío Gómez, clasificó al Mundial de Francia 1998, luego de ser tercero en la eliminatoria. En el Grupo G, Rumania fue de nuevo el verdugo de Colombia al derrotarla 1-0. Luego, el equipo colombiano venció 1-0 a Túnez, con gol de Léider Preciado. Pero la derrota 2-0 con Inglaterra marcó una nueva eliminación colombiana en los Mundiales.


Siglo XXI


En 2001, Colombia organizó la XL Copa América, ganándola de forma invicta y sin recibir goles en contra. La final disputada en Bogotá le dio a Colombia, dirigida de nuevo por Maturana, el triunfo 1-0 sobre México. Esto le dio a Colombia la oportunidad de jugar la Copa Confederaciones 2003, torneo en el que finalizó cuarta tras caer con Turquía.

En cuanto a lo trascurrido del Siglo XXI, Colombia se ausentó de la Copa Mundial de Fútbol en las ediciones 2002, 2006 y 2010. Entre tanto, en la Copa América, la más reciente actuación destacada fue en Perú 2004 ocupando el cuarto lugar. En la más reciente (Argentina 2011) llegó a cuartos de final.

Sin embargo, luego de 16 años de ausencia, Colombia regresó a la Copa Mundial de Fútbol tras cosechar una muy buena eliminatoria gracias a una nueva generación de futbolistas encabezadas por el goleador Radamel Falcao García y James Rodríguez.

En el Mundial de Brasil 2014, el equipo dirigido por José Pekerman alcanzó los cuartos de final logrando su mejor participación en la historia, y catapultó a James Rodríguez como máximo goleador (Bota de Oro) del certamen con seis anotaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario